miércoles, 15 de abril de 2015

Pedal para guitarra TS808 - Capítulo NUEVE

En el mundo de la guitarra eléctrica (o cualquier instrumento en realidad) hay mucho espacio para ponernos sibaritas con el sonido. Los semi-expertos catadores como yo notamos la madera con la que se ha construido, el calibre y calidad de las cuerdas, el material y grosor de la púa, las pastillas, el amplificador... Hasta aquí es bastante lógico, pero para mucha gente las sutilezas se extienden hasta la más mínima nimiedad. Los conectores bañados en oro, cables de guitarra de banda ancha, nacionalidad de las maderas...

Pues bien, por supuesto también hay paladares para los componentes electrónicos concretos que se usen en el procesado de la señal. Incluso aunque sean del mismo tipo y con las mismas características y especificaciones.

En concreto para el pedal que estuve haciendo, que ya no sé ni si lo habré perdido, hay una gran mitología con el amplificador operacional utilizado.

Resulta que el integrado JRC4558D que se usaba originalmente era muy común y barato en su época. Se podría decir que era algo imperfecto al no ser de alta calidad. Pero por lo visto sus imperfecciones le daban un toque que ha quedado en la memoria auditiva del sibaritismo más selecto.

La disposición de sus patas es idéntica a la de muchos otros integrados actuales:


Y sus especificaciones son de lo más común. Se pueden encontrar decenas de integrados aparentemente idénticos a éste. Pero aún así la gente paga lo que haga falta por uno de los auténticos, de la serie original.

Explicación en Pisotones con listado de chips alternativos y cómo suena cada uno.

En mi pedal he montado un TL072 simplemente porque era el que había en la tienda de electrónica. Según el enlace anterior tenemos " TL072: Es un doble operacional compatible con el JRC4558, de mucha más calidad. En mi opinión, es demasiado "limpio" para este trabajo. Suena bien y es barato pero es demasiado "estéril" de sonido." No es el chip ideal pero casi seguro que yo no notaría la diferencia.
Así que de momento me quedo con éste pero he sido previsor y no he soldado el chip sino un zócalo para poder cambiarlo si tengo la oportunidad.

Por último os dejo un vídeo en el que testean el sonido del rc4558 pata negra comparado con un integrado equivalente actual.



Dice que el antiguo lo consiguió desmontando algún trasto rebuscado de la basura. En su época eran tan montoneros que es bastante normal encontrarlo en equipos de sonido de principios de los ochenta. ¡Lo mismo tenéis oro en forma de silicio en la típica minicadena olvidada en el mueble del comedor!

No hay comentarios: