lunes, 13 de enero de 2014

Tendencias en la programación: Python vs Matlab

A raíz de la conversación que manteníamos hoy en el grupo (que si yo Java, que si yo Fortran,...), y por lo que he venido leyendo últimamente, quería reflejar la tendencia en lo que respecta a los lenguajes de programación desde el punto de vista ingenieril. Creo que muchos habéis usado/usáis/usaréis Matlab o alguna otra herramienta de software similar para desarrollar vuestras aplicaciones. En todos los casos, parece que la tendencia es su sustitución por Python. Hay muchas referencias en la red, pero os destaco éstas:

Otro dato orientativo en google+ sobre grupos creados recientemente:
  1. Python: # usuarios 73079
  2. Scientific python: # usuarios 2975
  3. Matlab: # usuarios 600
Y si buscas en google:
  1. Python: 50.300.000 resultados
  2. Matlab:  16.300.000 resultados
Ahí queda el dato.

6 comentarios:

PPi dijo...

Albert, tú que conoces los dos lenguajes.
- A quién darías el voto?
- Es gratuito Python? MATLAB no lo es.
- En cuanto a aprendizaje, cómo lo ves?
- Y el entorno de desarrollo (se dice framework?) cuál es? Se puede desarrollar desde eclipse? Desde la ignorancia total.

Albert dijo...

Te respondo en orden:

- No soy completamente objetivo, dado que he estado muchos años con Matlab (el cual ya tenía mucho por la mano) y apenas llevo unos meses con Python. No obstante, ahora mismo creo que puedo hacer todo lo que yo necesito con cualquiera de los dos. Aunque aún voy un poco más rápido con Matlab, pienso que solo es cuestión de tiempo, y empiezo a ver grandes ventajas en Python, que no comentaré porqué ya están en los enlaces que os he pasado. Aunque Matlab también tiene muchas ventajas, no sé si su precio lo compensa.
- Python es gratuito.
- Necesitas unos días para cambiar el chip y acostumbrarte. Creo que unas dos semanas ya son suficientes para ver por donde van los tiros. Y más o menos en función del nivel de cada uno, claro, y de la complejidad de lo que se quiera hacer. Ya aviso que yo no hago cosas muy complicadas.
- Yo uso el eclipse directamente. Solo hay que bajarse el plug-in Pydev.

PPi dijo...

Gracias!

kpacha dijo...

de la parte científica no se, pero se usa mucho como lenguaje de scripting para administrar sistemas. Tb hay frameworks como django o alternativas 'raras' como pypy

kpacha dijo...

se me olvidaba comentar que durante un tiempo fue el lenguaje estrella en google!

más

Albert dijo...

Para usuarios de Matlab, mucho mejor Spyder como entorno de desarrollo.