martes, 26 de noviembre de 2013

Librería 3D Web three.js

Me he topado con esta librería para crear y gestionar elementos 3D en el navegador. Se programa con javascript y solo necesitas un navegador actualizado para ver el resultado.

Aquí os dejo una prueba que he hecho intentando no complicarme mucho. Al mover el ratón el objeto rota en la misma dirección y al hacer click se eliminan algúnos cubos aleatoriamente. Cuando elimines todos vuelve a llenarse.

Testingtons

Se puede escoger la complejidad del objeto, sería un buen test para ver cuantos cubos puede gestionar vuestro PC. Aquí con un Celerón 1,73GHz y 1GB de RAM empieza a dar saltos si pongo 8 (512 cubos).

El código está ahí mismo en el html (Ver código fuente), solo tenéis que descargar el archivo al escritorio, editar lo que sea y dar doble clic para ver cómo cambia. Con un poco más de seriedad se podría convertir por ejemplo en un cubo de rubik de tamaño N.

En la web oficial muestran que se puede sacar mucho partido y crear juegos o entornos interactivos impresionantes.

domingo, 24 de noviembre de 2013

Las 101 series mejor escritas

Ahi va la lista de las 101 series mejor escritas según el gremio de guionistas americanos (WGA): http://www.wga.org/content/default.aspx?id=4925

Destacaré sólo las que más me gustan de la lista. No comparto el orden que les han asignado a algunas, aunque me parece 'pasable' porque en la lista no se han colado demasiadas porquerías, cosa que cabía esperar... Eso si, sigue siendo indiscutible que la mejor es Los Sopranos.

1 - The sopranos
3 - The twilight zone
7 - Mad men
9 - The wire
10 - The west wing
11 - The Simpsons
13 - Breaking bad
18 - Six feet under
32 - Deadwood
35 - Twin peaks
40 - Game of thrones
48 - Homeland
63 - South park
66 - Dexter / The office (US)
71 - The shield
76 - I, Claudius
79 - Alfred Hitchcock presents / Monty Python's fliying circus
83 - Get smart
88 - Band of brothers
93 - Boardwalk empire

Quien no haya visto alguna de estas series ya tiene algo con lo que pasar las tardes (porque algunas tienen un montón de temporadas)!


sábado, 23 de noviembre de 2013

FUD (II)

En 2007 colgué unos cuantos ejemplos del FUD de M$ contra Linux. Pues parece que se han dado cuenta de que ya no pintan nada en internet ni en el campo de los browsers y ahora van descaradamente a por Google!

http://www.dailytech.com/Cheeky+Possibly+Illegal+Microsoft+Memorabilia+Trolls+Google+Over+Data+Theft/article33791.htm

Scroogled

sábado, 16 de noviembre de 2013

eL cOMETA dEL sIGLO??? ISON



Hola Sukarrats,

la llegada de un cometa siempre es un acontecimiento en el mundo de la astronomía. Y más cuando este cometa es la primera vez que visita el interior del sistema solar. Es el caso del cometa ISON, técnicamente C/2012 S1 ISON [ descubierto el 2012 durante la segunda quincena de septiembre ], que recibe el nombre de la International Science Optical Network, una red internacional de telescopios operados automáticamente y que se dedica a rastrear el cielo en búsqueda de objetos cercanos. Pues bien, ISON para los amigos, nos visita por primera vez tras abandonar la Nube de Oort, una misteriosa región que se extiende mucho más allá de la órbita de Neptuno y que llega hasta 1 año luz, casi un cuarto de la distancia a la estrella más próxima, Proxima Centauri.

La expectación en este aspecto está justificada. Los elementos de la Nube de Oort son pequeños fragmentos de hielo y roca, expulsados del Sistema Solar durante la formación de éste. Así, pueden considerarse los restos de esa formación y que pertenecen a una región sobre la cual el Sol sigue ejerciendo su dominio.

Cualquier pequeña perturbación, el paso de una estrella cercana o el estallido de una de ellas, puede desencadenar un desequilibrio que hace que estos fragmentos caigan bajo la atracción gravitatoria del Sol.

Así pues, ISON, es uno de los restos del origen del Sistema Solar, lo cual da mucho que pensar. Ahora bien, los medios de comunicación, como siempre suelen exagerar un poco las cosas y antes de ayer leí la siguiente noticia en un medio de prestigio como RTVE:


También he puesto los links del País y del ABC para que veáis que el sensacionalismo no es exclusiva de un solo medio.

Leído esto, no podía más que madrugar e intentar verlo. El viernes pasado (15Nov2013) me levanté a las 5:30 para observarlo justo antes del amanecer, dado que su proximidad al Sol lo sitúa muy bajo en el horizonte una hora antes del amanecer. Armado de prismáticos y el mini telescopio, puedo afirmar lo siguiente:

1. No es visible a simple vista.
2. A través de unos prismáticos 10x50 puede verse como un pequeña bola de nieve muy difusa.
3. A través de mi pequeño telescopio, utilizando visión lateral puede llegar a apreciarse la cola... con mucha fe.

Para que os hagáis una idea, os pongo una imagen hecha con una cámara fotográfica con una exposición gran angular de 20 segundos, f/5 y 200 de ISO. ISON está dentro del círculo verde y las líneas son las trazas de las constelaciones realizadas en http://nova.astrometry.net, una web espectacular en la cual subís una foto del cielo y un software reconoce las estrellas, constelaciones y objetos presentes.

En los próximos días desaparecerá tras del Sol y no podrá verse (en dos semanas), con lo cual si queréis verlo antes de que emerja por detrás del Sol debéis daros prisa. Si logra sobrevivir al perihelio (paso más cercano al Sol), habrá que seguirlo pues entonces sí que puede alcanzar más brillo. A partir de ese momento podrá verse justo después del ocaso, con lo que será más factible su observación. Ahí ya intentaremos hacer una foto en la que se aprecie mejor. Hasta entonces podéis seguir su evolución en esta web donde aficionados cuelgan sus espectaculares fotos. También en la página principal de http://spaceweather.com podéis ver mapas estelares para observarlo.


PD1: A esas horas también era visible el cometa Lovejoy en la constelación de Leo, que curiosamente tiene más brillo.

PD2: Edito. Un observador desde EEUU, me comenta lo siguiente:
When I was out yesterday a.m. I was in a good dark site at low elevation and I did not have good dark-adaptation.  But in an 8x50 binocular it was quite easy to see the tail - and I'd note that the exit pupil of the binocular was likely larger than my eyes' pupil at the time.
Con lo cual entiendo que posiblemente en Badalona la contaminación lumínica haya influido en mi observación. Es cierto que el fondo de mi cielo no era oscuro al 100%.

jueves, 14 de noviembre de 2013

Complejo Paradójico

Imagina que paramos a dos personas aleatoriamente por la calle y les proponemos el siguiente juego: Sacad todo el dinero que llevéis encima. El que lleve una cantidad menor se queda todo.



Así, la primera persona podría pensar: "Si pierdo me quedo sin la cantidad que llevo pero si gano es porque la otra persona tiene más, por tanto gano una cantidad mayor. ¡El juego está a mi favor!"
Pero, por supuesto, la otra persona puede hacer la misma deducción y pensar que el juego le es favorable.



Dadas dos personas aleatorias en realidad el juego es justo. Por tanto ¿Donde está el error en la deducción de ambos contrincantes?