domingo, 29 de enero de 2012

bALONSETO

Quería compartir con este blog esta entrañable foto. Para mí, y para los que han jugado conmigo, el baloncesto siempre ha sido algo más que un juego para convertirse en una forma de enfrentar la vida. El objetivo se resumía en poner todos los medios para jugar lo mejor posible que puedes jugar dentro de tus posibilidades. Esto supone la verdadera esencia del juego y el verdadero sentido de la victoria y que puede aplicarse a cualquier otro campo de la vida. En un mundo por el que pasamos y en el que hagamos lo que hagamos lo tendremos que dejar algún día, merece la pena disfrutar de las cosas que te gustan y comprender que las cosas tienen la importancia que uno les da. Esto se confirma en el hecho de que lo que para ti es importante puede no serlo para otros y viceversa.

En este sentido, a las horas que hemos pasado entre dos canastas siempre les he dado mucha importancia. Yo, y los que conmigo han estado, hemos tenido que pasar por muchas horas de trabajo y de sacrificio personal... muchas veces no recompensadas pero que en contadas ocasiones te hacen sentir el más grande. Para los que hemos compartido estas miserias y estas grandezas, cuando nos reencontramos es difícil, por no decir imposible, espresar lo que sentimos. 

A la suerte de poder jugar con Coco, esta tarde se ha unido la de poder jugar en contra de unos amigos a los que entrené durante muchos años... espero que no sea la última.

sESIÓN dE aSTRONOMÍA

"Astronomy, definition--- a hobby where you amass the largest collection of super-expensive stuff possible just to sit around in cases collecting dust while you talk about actually using it some year, and when that time comes, it will always be cloudy when you are free, clear when you are working or too tired, and a full moon with bad seeing when you do catch a clear night! It always clouds up at dusk and clears up one hour after you go to bed in disgust, and the rarer the event, the further on the other side of the world you'll have to travel to see it or the more thickly the ground fog will roll in the night it happens. But we do get the occasional happenstance where it all works out--- those are the nights in which our equipment chooses to break down or we remember that we forgot to bring that one essential piece of coupling hardware or to charge the batteries. Once every 227 to 469 days we actually do luck out and everything goes just right; that is the night your next door neighbor throws his big graduation bash with 60 guests, bright lights, kerosene torches and fireworks, or the new mall at the end of the block has its grand-opening 3 months early."--- extraído del: The Cynical Observer

Hola sukarrats, me hizo gracia esta definición que alguien puso en un foro de astronomía. Para que veáis lo exacta que es al menos en la primera frase hago este pequeño post.

Aquí podéis ver el telescopio descuartizado. La bolsa roja es una  Geoptik en la que guardo el tubo, el buscador Telrad y el mando del GOTO SkySensor2000.
En la maleta que hay en primer término guardo los oculares y los contrapesos y en la otra la montura Vixen GPDX. Cada maleta pesa unos 10Kgr y el telescopio unos 5Kgr. Una batería de arranque de coches hace las veces de fuente de alimentación del GOTO y de los motores de la montura. Completan la foto el trípode, un libro de efemérides astronómicas que edita la Royal Astronomic Society of Canada, unas cartas estelares, la bandeja de los oculares y el móvil Android en el que tengo algunas aplicaciones interesantes instaladas.

Aquí las maletas, compradas en Servicio Estación y en el Carrefour por dentro. En la de la derecha podéis ver los oculares en cápsulas de plástico, que son muy prácticas pues sacarlos y guardarlos es muy rápido. Mi nuevo ocular panóptic todavía no le he encontrado una de esas cápsulas y está en una bolsa. También podéis ver las gafas con un cordón para poder llevarlas colgando cuando no las llevo puestas; la caja con los filtros; unas llaves alen, un destornillador, una bolsa de silice para absorver la humedad y una pequeña linterna con pinza que pinté de rojo con pintauñas de mi madre para que no me deslumbre. Un contrapeso es visible y el otro está debajo de la caja de los filtros.

He sacado los oculares para que los veáis. En primer plano el prisma Takahashi. Un supermonocéntrico ThomasBack (TMB) de 10mm y 4 ortoscópicos Vixen baratos en segunda fila. El ocular reticulado marca notifixis, y los Lanthanum Vixen de 9 y 2.5 mm junto con la Barlow Ultima 2x de Celestron. Y en última fila los grandes de la clase, el Baader Aspheric de 36mm, el Plössl Omni de Celestron de 32mm, el Meade SuperPlössl de 26mm y el TeleVue Panoptic de 24mm. Los que más uso, son los más buenos, es decir, el TMB de 10mm, el TeleVue de 24mm y el Vixen de 9mm. Un americano, un Taiwanés y un Japonés por este orden... y no es un chiste. El TMB es una pequeña joya del pasado. Fue diseñado por el difunto óptico americano ThomasBack con cristales de alta calidad y dicen que ya no se fabrican pues el coste de producción no justificaría la reducida demanda que tendría por el precio que habría que pagar por ellos. A los que hayan aguantado leyendo hasta aquí les propongo una adivinanza: Cúal es el ocular Made In Germany?

Tras subir las cajas al terrado, ayudado por el ascensor y mis piernas en el último tramo, tardo unos 20 minutos entre montarlo y ponerlo en estación (orientarlo al Norte y entrenar el sistema GOTO indicándole la posición de 3 estrellas en diferentes lugares ). Después miro al cielo y compruebo si en ese tiempo se ha cubierto el cielo de nubes... no sería la primera vez que me pasa. Recoger es más rápido y en unos 15 minutos ya está todo re-empaquetado si no es que hay humedad y hay que esperar a que se seque todo en el interior de la caseta de la terraza. Las sesiones más divertidas son acompañadas por la vecina del ático que sube a comprobar quién hace ruido y las más absurdas por los mossos de esquadra que andan persiguiendo a cacos por los terrados de la manzana.



Como vivir...

Ésta es la última entrada que voy a hacer este mes, cumpliendo así mi primer propósito para este año. Y, al igual que la primera entrada del año, es un vídeo. Además, es un vídeo que sigue la misma línea que el primero, un vídeo que nos habla de como vivir. Es muy conocido y probablemente ya lo hayáis visto anteriormente, pero, si no lo habéis hecho, aquí lo tenéis. El interlocutor es Steve Jobs, apadrinando la graduación de un grupo de estudiantes en la Universidad de Stanford. Podéis activar subtítulos, si los necesitáis.


Así que ya sabéis, a vivir cada día como si fuera el último. Quien sabe, quizás estos pequeños retos mensuales ayuden un poco a eso, no?

viernes, 27 de enero de 2012

Lejos de aquí IX

Un domingo cualquiera

En la estela del último post sobre los orígenes de la Radio, esta nueva entrega del Lejos de aquí la dedicaré a la radio que montamos en la base para seguir los partidos y las telenovelas. Por lo visto, gracias a RNE, hay emisiones radiofónicas españolas por todo el mundo a frecuencias de HF. Precisamente en la base teníamos alguna antena de HF por ahí, así que decidimos aprovecharla para este fin.

Evidentemente no hay ninguna emisión en la Antártida, pero, como ya os he comentado anteriormente, las frecuencias de HF rebotan en la ionosfera, y había alguna posibilidad de recibir alguna cosa desde América del Sur. Sin ser unos expertos, los ingenieros de la Salle (momento publi) sabemos alguna cosilla sobre antenas y, para maximizar la probabilidad de recepción, propusimos instalar el monopolo sobre una superficie metálica, sin obstáculos alrededor, y con visión directa al norte. Para bien o para mal, solo quedaba un sitio posible, encima de uno de los contenedores de barco que hay como módulos provisionales. Al ser metálico, ofrecía un buen plano de masa y además elevaba la antena de las instalaciones circundantes.

Así pues, un domingo cualquiera, montamos la antena en el lugar indicado. En las imágenes siguientes podéis ver la evolución de la instalación. 




Empezó siendo una idea de tres y la gente se animó al vernos trabajar. Colaboramos casi todos, cada uno en su especialidad. Los escaladores pusieron los vientos, los del taller hicieron los agujeros y acoplaron la antena, los electrónicos proporcionaron el material, los méteos nos daban prisa porqué iba a llover, y yo, yo supervisaba.



Aquí ya estaba casi terminada, tan solo algún canto más para acabar de fijar el tema y listos.



Y, a sorpresa de todos, funcionó. Conectamos y oímos la radio. No perfectamente pero si lo suficiente como par entender lo que se decía. En la Antártida!!! Lamentablemente no dispongo de ninguna foto de la radio, tan solo recuerdo que era una ICOM. Lo que si tengo es la foto final de todos los que hicimos posible este éxito. 



Moraleja? Aquí en España otra cosa no, pero ruido, el que quieras. Hasta en la Antártida nos oyen!

Y van 9 (ya llego!).


lunes, 23 de enero de 2012

Regla memotécnica

Pitágoras no paraba mucho en su casa, y Enusa, su esposa, aprovechaba tal situación para copular con 4 campesinos analfabetos que cuidaban sus tierras.

Un día que Pitágoras volvió temprano a casa, los sorprendió, matando a los cinco de un sólo viaje, y decidió enterrarlos, en el jardín. En consideración a su esposa dividió el terreno por la mitad y en un lado la enterró a ella. El otro lado lo dividió en cuatro partes y enterró a cada uno, en un cuadrado igual; de esa forma los cuatro ocuparon un espacio idéntico al que ocupaba la esposa. Luego subió a la montaña para meditar y, mirando desde la cima encontró la solución.

Era obvio:"El cuadrado de la puta Enusa era igual a la suma de los
cuadrados de los catetos".

domingo, 22 de enero de 2012

Sukarra - Cómic

He reeditado las dos tiras cómicas que publiqué hace poco. Han quedado así. No sé si quedan mejor que en blanco y negro...



Por otro lado estuve hablando con bater la posibilidad de abrir un blog enlazado a este que sea de tiras cómicas (habrá una pestaña, un link o algo por el estilo). Su dominio será http://sukarracomic.blogspot.com/, y podéis consultarlo ya (cuando sepa como se hace me gustaría que fuera del estilo de este o este blog respecto al tema de pasar de una tira a otra). Seréis todos administradores y se regirá por las mismas reglas (respecto a publicidad, etc.). Esto, claro, si os parece bien. Si no seguiré publicando aquí las tiras y listos (ya se pueden encontrar todas clicando en la etiqueta cómic). Dejad vuestra opinión en los comentarios.

Esta la cuento también porqué, aunque ya las había publicado, me he tirado un rato pintándolas. Así que van 8.

miércoles, 18 de enero de 2012

10 libros para el Bater

Que conste habría puesto algunos de los que ya habéis dicho pero tendré que saltarlos y hacer:
Mi lista de 10 libros (o grupos de libros) que aún nadie haya mencionado:

Los ojos de Amy - Un libro juvenil pero pese a ello es muy largo y a veces oscuro. El argumento mejor ni lo explico porque es entre extraño y ridículo. Debe ser el que más veces he leído y mi preferido con diferencia.

El laberinto de las aceitunas - Eduardo Mendoza. El segundo dentro de la genial trilogía (El misterio de la cripta embrujada, éste y El tocador de señoras). Nunca me he reído tanto con un libro, también es un top relecturas, seguro que más de 8. Del mismo autor me gustaron también Sin noticias de Gurb y El asombroso viaje de Pomponio Flato.

El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha - Miguel de Cervantes. Un libro muy grande en todos los sentidos.

El hombre bicentenario - ...y en general los libros de robots de Asimov. Pongo esto para no repetir las fundaciones pero realmente están al mismo nivel. Lo mejor de este libro es el emocionante final que en la película no pudieron o no quisieron adaptar.

Mecanoscrit del segon origen - Manuel de Pedrolo. No recuerdo cómo pero resulta que todos los seres humanos menos los que estuvieran sumergidos (casi ninguno) han muerto. A partir de ahí dos niños intentan sobrevivir y ya de paso repoblar la Tierra.

El cazador de sueños - Stephen King (Casi empatado con otros, como La torre Oscura I, Misery, Los lagolieros...) Hubo una época que leía muchos de Stephen King (y padecía sus penosas adaptaciones al cine/televisión)

Ángeles y demonios - No iba a ponerlo porque al final Dan Brown se lo va a acabar creyendo, dos libros más y ya habremos puesto toda su bibliografía. El caso es que acababa de estar en Roma y me encantó volver a recorrer sus famosos rincones al leerlo.

El gran diseño - Stephen Hawking y Leonard Modlinow. Trata de las leyes que rigen el Universo (o los Universos), cómo ha ido evolucionando su conocimiento en la historia y de la unificación de teorías. En el libro apuestan por la Teoría M, de 11 dimensiones, que parte de la teoría de cuerdas.

El tercer ojo - Lobsang Rampa. Habla de las penurias que pasa el protagonista en su formación como monje tibetano.

Joan Salvador Gavina - Richard Bach. Otro libro extraño de explicar pero los que lo hayáis leído seguro que estáis de acuerdo en que es muy especial, tipo El Principito.

Mención honorífica:

El libro gordo de Petete, que en realidad es una especie de enciclopedia juvenil muy interesante hecha a base de artículos de todas las ramas del saber. Cualquier momento es bueno para hojearlo. Durante años sus tomos me acompañaron en el momento de la evacuación por no hablar mal.

The day of the triffids - John Wyndham, lo pongo aparte porque aún lo estoy acabando, pero seguro que quedará muy alto en la lista. Un extraño fenómeno luminoso ha dejado ciega a toda la población excepto a unos pocos afortunados. Por si fuera poco existen unas plantas caminadoras que disparan espinas. Aunque suene raro es muy bueno.

martes, 17 de enero de 2012

La madre de Whistler

Hace un tiempo, cuando estaba en Milán, visité varias veces el Museo Nazionale della Scienza e della Tecnologia Leonardo da Vinci. Este es un museo dedicado principalmente a los trabajos de Leonardo (los cuales merecerían varias entradas al respecto), pero no es de lo que voy a hablar hoy. Allí, inmersa entre inventos y dibujos, había una sección dedicada a la radio que exponía los inicios de ésta y su evolución hasta la actualidad. Se nombraba a la figura de Guglielmo Marconi como personaje importante en la invención de la radio sin nombrar a nadie más. No es mi intención desacreditar el mérito de Marconi, que algunos tendría, pero sabiendo que Nikola Tesla había ganado finalmente la patente de la radio, me extrañaba que, como mínimo, no se nombrara también. Incluso ahora, si se recorre la página web del museo, solo aparece el nombre de Marconi. En la imagen podéis ver, por ejemplo, uno de los aparatos expuestos. Este es uno de los detectores magnéticos diseñados por el italiano para recibir señales telegráficas vía radio.

El caso es que por un lado, se puede entender que, al ser un museo italiano, se concentre en un personaje italiano, pero me parece poco ético que, dada la talla y el prestigio del museo, sea tan ambiguo en este tema. Por otro lado, en Internet hay mucha información al respecto. Solo en la Wikipedia se pueden encontrar los artículos de radio, historia de la radio, invención de la radio, cronología de la radio, etc. Tampoco es mi intención exponer esta historia aquí (podéis consultar los enlaces), pero a modo de resúmen contaros que, por lo visto, Marconi patentó la primera radio utilizando catorce patentes de Tesla. Inicialmente la Oficina de Patentes de Estados Unidos rechazó dicha patente, pero cambió de opinión posteriormente, posiblemente influenciados por el poder financiero tras Marconi (no solo el propio, sino también el de Edison y Carnegie). Al final, como suele pasar, esa patente le fue retornada a Tesla el mismo año de su muerte.

Bien, esto es lo que sabe todo el mundo, pero lo más curioso es que paralelamente a estos dos había mucha más gente trabajando en lo mismo y consiguiendo resultados comparables. Por ejemplo, el ruso Aleksandr Stepánovich Popov construyó su primer receptor de radio antes de la patente de Marconi. Reginald A. Fessenden fue, supuestamente, el primero en transmitir voz. John Ambrose Fleming inventó un rectificador que podía usarse como receptor. Y otros como Lee de Forest o David Sarnoff.

Y, os lo creáis o no, también había un comandante ingeniero del Ejército de Tierra español, Julio Cervera Baviera, metido en el ajo. Este hombre trabajó tres meses con Marconi al volver de la guerra Hispano-Americana y, posteriormente, continuó con sus propios inventos. Un profesor de la Universidad de Navarra, Angel Faus, afirma en su libro que el comandante patentó la primera radio capaz de transmitir voz humana (Marconi solo había patentado un telégrafo inalámbrico, donde se transmiten señales pero no voz). Entonces, si se considera la radio como el aparato que transmite y recibe voz, todo el mundo debería saber que el primero en patentarla fue este español. Sin embargo, aún hoy día se sigue considerando a Marconi como el padre de la radio, y, a menudo (como en el caso del museo), por delante de Tesla.

Y por qué es así? Según un artículo del Mundo, el escaso conocimiento de un personaje como Baviera se debe a:Enlace
La situación de España en las primeras décadas del siglo XX, con las colonias de Cuba, Puerto Rico y Filipinas recién perdidas y en guerra con Marruecos, no era la mejor para que el Ejército financiase investigaciones. Por otra parte, añade el profesor Faus, está el proverbial Que inventen ellos. Y finalmente, quizá lo más importante, Cervera nunca tuvo una madre como mamá Marconi.
Porqué la mamá Marconi era rica. Y le subvencionó los viajes, le proporcionó los contactos, etc., y ya se sabe quien escribe la historia. Con esto llego a donde quería ir. Como dijo Mr Bean, no importa que una madre sea una vieja bruja horrible con un palo de escoba en el culo, porqué una madre siempre será una madre, y hará lo que pueda por su hijo, y su hijo la tendrá siempre en un pedestal. O no es así?



Por todo esto, gracias Julio.

Y van siete.

lunes, 16 de enero de 2012

La lista de Schlecker

Bueno como la cosa va de listas y teniendo en cuenta que no me prodigo mucho ( y que está malvisto colgar vídeos) os dejo 10 libros que en su momento me impresionaron mucho y que me traen grandes recuerdos.

1- El castillo de las estrellas - Enrique Joven. Todo un descubrimiento. Trata sobre el Manuscrito Voynich, un documento escrito del s.XV en una lengua aún hoy incomprensible y sobre el cual se formulan innumerables teorías.

2- El símbol perdut - Dan Brown. No puede faltar un poco de lietratura comercial, no?

3- El forat de les coses perdudes - Joan Armengue i Herrero. Es un libro para críos que me leí de pequeño. Me apasiona el imaginarme un lugar donde van a para todos los objetos perdidos. Lo que podríamos encontrar ahí...

4- El retrato de Dorian Gray - Oscar Wilde. Desde entoces no tengo espejos en casa.

5- La tendresa dels llops - Stef Penney. Lo leí hace un par de años antes de viajar a Canadá pues está ambientado allí. 1867. Un asesinato, un joven desparecido, dos hermanas que se perdieron hace 17 años... engancha desde la primera página y he leído que harán la película.

6- El Hobbit - J.R.R. Tolkien. Aún no he olvidado la primera frase de aquel libro: " en un agujero en el suelo, vivia un hobbit". Recuerdo que lo leía cuando iba y venía en autobús de entrenar en Bufalà. Snif!

7- Confieso que he vivido - Neftalí Ricardo Reyes Basoalto. Son las memorias de un tal Pablo Neruda. Debería ser de obligada lectura en todos los institutos.

8- Soy todo lo que me pasa - Adolfo Cabrales. Qué puedo decir que no os haya dicho ya de Fito?

9- Societat Limitada - Ferrant Torrent. Retrato de la sociedad valenciana y de las claves ocultas en la financiación de partidos. Si no reccuerdo mal es del 2002 y 10 años después lo que se cuenta en el libro está más vigente que nunca, verdad Sr. Camps?

10- Un Rey golpe a golpe - Patricia Sverlo. Biografía no autorizada del Rey Juan Carlos I que provocó el cierre de la revista Ardi Beltza.

Y me dejo muchos más para otro post!


sábado, 14 de enero de 2012

La lista de koco

En relación al post de Ppi, continuaré con mis 10:

  • Trilogía de La Fundación (Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación) - Isaac Asimov. Hay un antes y un después a Salvor Hardin.
  • La Tetralogía de Hyperion-Endymion (Hyperion, La Caída de Hyperion, Endymion, El Ascenso de Endymion) - Dan Simmons. Quitando la alfombra voladora, es una tetralogía perfecta.
  • El Juego de Ender - Orson Scott Card. Unos niños que me recuerdan a mi de pequeño.
  • La Historia de Kvothe (El Nombre del Viento, El Temor de un Hombre Sabio, Las Puertas de Piedra) - Patrick Rothfuss. Quizás hayáis oído hablar del él.
  • El Señor de los Anillos (La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres, El Retorno del Rey) - J. R. R. Tolkien. Me pido ser elfo.
  • El Color de la Magia (y todos los que continúan) - Terry Pratchett. Supongo que porqué trabajo en un lugar parecido a la Universidad Invisible.
  • Las Novelas de Sherlock Holmes (Estudio en Escarlata, El Signo de los Cuatro, El Sabueso de los Baskerville, El Valle del Terror) - Sir Arthur Conan Doyle. Elemental, no?
  • La Sombra del Viento y El Juego del Ángel - Carlos Ruiz Zafón. Quien pudiera entrar en el cementerio de libros olvidados.
  • El Corazón Helado - Almudena Grandes. O una historia más de las dos Españas.
  • La Conjura de los Necios - John Kennedy Tool. Siendo un genio, puedo entender como se sentía Ignatius.
Y van seis.

martes, 10 de enero de 2012

Lejos de aquí VIII

Las bases

Hoy hará un año que empecé mi periplo hacia la Antártida. Esto merece un post al respecto, qué menos, y aprovecharé para mostraros las diferentes bases que tuve ocasión de visitar. En la Antártida hay cerca de 50 bases, y muchas de ellas operan durante todo el año. A raíz del Tratado Antártico, la actividad en ellas es exclusivamente científica (al menos de día). Podéis ver en el mapa, entre otras, la estación estadounidense Amundsen-Scott, situada prácticamente en el Polo Sur geográfico, y la rusa Vostok y la franco-italiana Concordia, cercanas al Polo Sur geomagnético.



Evidentemente yo solo pude estar en unas pocas, pero en todas ellas fue una gran experiencia. Veámoslas.

BAE Juan Carlos I

Como ya sabéis, en esta base viví prácticamente todo el tiempo que estuve allí. Fue inaugurada en el 1988, gracias a los impulsores Antoni Ballester y Josefina Castellví (podéis leer resumido el cómo y el porqué aquí), y está gestionada por el Ministerio de Educación y Ciencia a través de la Unidad de Tecnología Marina del CSIC. Actualmente está en construcción, con lo que aunque en la foto parece una base imponente, ningún módulo es aún habitable. Los iglús donde dormíamos (situados fuera del margen derecho de la imagen) no eran incómodos del todo, aunque alejados de los servicios (son esos módulos blancos de la izquierda). Por la noche te tenías que estar meando mucho para hacer el recorrido en pijama y zapatillas...



BAE Gabriel de Castilla

Afortunadamente pude pasar también un par de días en la otra base antártica española Gabriel de Castilla, situada en la isla de Decepción. Esta isla es un volcán activo con forma de "O" con un único punto de entrada a su interior: los Fuelles de Neptuno.


En la imagen posterior la entrada a la Isla, un paso estrecho que, en el día de mi llegada, se encontraba inmerso en una fina neblina y ligeramente inclinado (yo iba recto).



Al contrario que la Juan Carlos I, ésta es una base militar y está gestionada por el Ejército de Tierra.



Después del aislamiento en la otra base, donde todo lo que teníamos era el correo electrónico y un par de llamadas a la semana, la llegada a esta base fue como volver a la civilización. Aquí tenían Internet y llamadas gratuitas a todas horas gracias a un satélite propio del ejército. Aunque las ventajas son evidentes (podría haber actualizado el blog in situ y diariamente; no, tranquilos, no pasa nada, no lloréis), también hacían perder el encanto del aislamiento en la Antártida. Pero bien, el rendimiento que le sacaban era muy positivo. Abajo tenéis una fotografía de uno de los momentos en que se estableció contacto directo con un colegio de España para explicar las actividades de los militares y científicos en la base (de día).



Y nada, por la noche a dormir (algunos). Como paraban los generadores de energía, había que abrigarse bastante. Estos sacos que nos dejaron aguantaban los 40 bajo 0 (bueno, los aguantas tú, creo). El caso es que no presagiaban una noche muy calentita (así que no me saqué los calcetines).

Como detalle curioso os pongo esta foto de la zona de Fumarolas, cerca de la base, donde el agua de la playa se evapora por la alta temperatura del suelo (si lo tocas quema).

En la misma isla hay también una gran pingüinera que abarca un amplio territorio (hasta donde alcanza la vista). Impresionante si no lo has visto antes.

Base Búlgara San Clemente de Ohrid

En la misma isla de Livingston donde tenemos la Juan Carlos I hay otra base, la búlgara de San Clemente de Ohrid. Contaban en la base que allá por 1988, el mismo año que se inauguró la base española, los búlgaros venían a instalarse justamente en la misma playa, pero se encontraron ésta ya ocupada. Así que se instalaron en el extremo de este glaciar. La parte buena es que pueden ir en moto de nieve a todos lados. La mala es que muchos años no pueden acceder a algunas de las instalaciones porqué están bajo el hielo. Y hace más frío.



Allí tuve el honor de visitar la primera capilla de la Iglesia Ortodoxa en la Antártida, San Juan de Rila, construida en el 2003.


La relación entre búlgaros y españoles es muy buena. Ellos incluso llaman a una de las casas España. Son muy buena gente y el día que fuimos nos trataron con una hospitalidad increíble. No tienen mucho (las casas las construyen ellos mismos y no van sobrados en comida), pero nos dieron de todo para cenar.

Unas copas de rakia casero después de la cena y al final acabamos cantando todos Cielito Lindo. En fin...


Base Antártica Decepción

Esta base argentina estaba al lado de la de Gabriel de Castilla. No llegué a entrar, pero dado que tenía las fotos...


Y van cuatro.

Enlaces:

miércoles, 4 de enero de 2012

Humor gráfico - Vectorizando

Me ha gustado mucho la tira cómica de Koco y la he aprovechado para probar cómo quedaría vectorizado con Inkscape.



Una vez acabado mis conclusiones son:
No se puede decir que quede mejor, queda diferente.
Se tarda mucho más que lo que pueda haber tardado koco a lápiz.
Tiene la ventaja de poder modificarlo, colores, poses, expresiones, a partir de éste (por si te animas a hacer un webcomic en serio)
Tiene muchísima resolución, casi infinita, aquí se puede ver el detalle de la mano:


Si alguien quiere el archivo en formato Inkscape os lo envío pero el blogger no me permite poner archivos que no sean imagen.

martes, 3 de enero de 2012

Humor gráfico

Hoy os pongo esta tira cómica que, si ya de por sí es cutrecilla, la he escaneado con una aplicación del móvil que tampoco da muy buena resolución. Espero que se entienda pero por si acaso os transcribo las viñetas:

1.- "".
2.- Gerónimooooo
3.- Putos anuncios...

Si algún día la escaneo mejor ya la actualizaré.

PD: El chiste es malo pero es mío. Y van 3.

Actualización

Se ve bien esta?


Escalada

Feliz año nuevo, gente! Espero que no se os atragantase ninguna uva!

Para empezar bien el año, este domingo nos fuimos a escalar a montserrat, a una zona llama el 'Vermell del Xicarró'. Como la previsión no decía nada de estar a 20 grados, preferimos no subir al ripollés por no pasar frío... y al final terminamos escalando sin camiseta!

En fin, que con agua suficiente para llenar una piscina olímpica, el material, los mueslis y el perro nos fuimos para sector. El paseo que hay que dar desde el coche hasta la pared no está mal: te recorres un par de sectores al pie de la pared por un caminito estrecho, pasas por una especie de túnel entre dos piedras enormes, luego junto a una cueva inmensa y acabas en la pared de enfrente.

Y echamos el día pared arriba, pared abajo, hasta que los pies empezaron a matarme y me conformé con asegurar. La verdad es que sólo intenté vías teóricamente asequibles, pero es que me dio un pelín de flojera cuando vi la longitud que tenían algunas y estoy en una pésima forma física. ¡Maldito trabajo que no me deja días libres para escalar más! Sin embargo, disfruté como un enano con la chimenea y las fisuras de la foto. Es la pared donde están las vías 33-35 de las reseñas que os he enlazado.

Como al compañero de cordada le estaba saliendo todo (en la foto de la izquierda se le ve tras encadenar un 6b+ sin nombre -#33 en la reseña-), nos emocionamos y casi se nos hace de noche recogiendo el material. Supongo que es menos penoso ir casi a oscuras hasta el coche si estás contento. Aunque pillar caravana a la vuelta, cansado y pensando en que tenía que ir a currar al día siguiente casi me estropean el karma.

Si encuentro otro rato, prepararé otro post con la acampada-escalada que hice en noviembre. ¡Me encanta el berguedà!

lunes, 2 de enero de 2012

GIC

En relación al post de las auroras de Ppi de hace algunas semanas os quería hablar de otro efecto producido por la misma fuente que las auroras (el viento solar). El viento solar es una emisión de partículas cargadas que, algunas veces, se dirigen a la Tierra. Gracias al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, estas partículas son desviadas, protegiendo así la atmósfera terrestre. Si este campo magnético no existiera, la atmósfera se vería barrida por el viento solar, quedando un planeta al estilo de la luna, sin atmósfera.


Las partículas desviadas siguen las trayectorias marcadas por las líneas del campo magnético. Dado que estas líneas penetran la atmósfera terrestre en los polos magnéticos norte y sur (como pasa en un imán), también lo hacen las partículas cargadas. Éstas, al colisionar con la atmósfera, producen las auroras polares.

















Por otro lado, la colisión de las partículas contra el campo magnético genera una perturbación en éste. Y esta perturbación induce una corriente eléctrica en el suelo conocida como Geomagnetically Induced Current (o GIC).

Normalmente el suelo no es un gran conductor, con lo que esta corriente suele seguir caminos con menor impedancia como la red eléctrica o las tuberías metálicas. En el caso de la red eléctrica, la corriente se cuela a través del neutro de los transformadores de alta potencia, pues está conectado directamente a tierra. Y esto es un problema porqué satura los transformadores y, en casos extremos, puede llegar a quemarlos (existen casos reales como el de Quebec en 1989). Este efecto es importante en latitudes próximas a los polos, especialmente por encima de los 50 grados, pero poco notable en una situación como la de España (entre los 30 y 40 grados). Sin embargo, justamente por este motivo, aquí no se tiene en cuenta este efecto. Si se produjera una tormenta solar importante, como la que comenta Ppi en su post (increíble el hecho de que pudiera verse una aurora a esta latitud), podría pasar que los transformadores no protegidos se quemaran, generando algún que otro problema a las compañías eléctricas, y en consecuencia, a todos nosotros al quedarnos sin electricidad. Esto es solo un pensamiento catastrofista y también pudiera ser que no pasara nada, pues es algo que, por el momento, no se puede predecir con exactitud porqué no ha pasado antes.

Como detalle histórico, la mayor tormenta solar registrada hasta el momento se originó en 1859 , también conocida como evento Carrington. El pico de intensidad de esta tormenta provocó el fallo de los sistemas de telégrafo en toda Europa y América del Norte, provocando numerosos cortocircuitos y incendios. Según parece, este tipo de eventos sólo se produce una vez cada 500 años aproximadamente (según los estudios de muestras de hielo). Aún así, es más probable esto que la colisión de un meteorito gigante contra la Tierra. Nos tocará la lotería?

Y van 2.

lA lISTA dE pPI



Acabo de eliminar un blog personal que nunca llegó a ver la luz y traslado aquí uno de los post que hice. Una lista de libros para recomendar. Quizás debiera revisarla pues he leído bastante desde entonces, pero las recomendaciones siguen en pie.
...

Bueno, aquí va la lista de libros que recomendaría. De momento 10. No están puestos por orden, pero le añado un comentario a cada libro.

El Mundo es de Cristal - MorrisWest.
Este libro narra las paranoias psicoanalíticas de KarlJung, ayudante de SigmundFreud. Basado en unas supuestas memorias de Jung. Una novela apasionante. Es el típico libro que encuentras en la estantería de tu casa y que siempre tuviste curiosidad por leer.

La Conjura de los Necios - John Kennedy Tool.
Vida y milagros de IgnatiusReilly, un quijote de la sociedad actual, que vive con su madre, llena de ironía y situaciones tragico-cómicas. La novela recibió el premio Pullitzer, tras ser presentada por la madre del autor, pues este se había suicidado tras el fracaso de no lograr que nadie la publicara.

Crónicas Marcianas - Ray Bradbury.
Que pasaría si los humanos fueramos a Marte y encontráramos una civilización. Bradbury logra que te sientas un marciano más atónito ante el comportamiento de los humanos.

More Than a Game - Phil Jackson & Charlie Rosen.
La cara y la cruz de lo que te puede pasar si te apasiona el baloncesto, la gloria y la miseria explicada por dos protagonistas de trayectorias diferentes y a los que unía el amor por el baloncesto.

El Código DaVinci - Dan Brown.
Bueno, una de las novelas que te enganchan, y que te hacen discurrir, sin duda. Realidad... Ficción... no se sabe. La edición catalana está mejor traducida que la castellana, al menos con más rigor y respetando el original. Recomendado por JavierArevalo, el mejor maño de CaixaCatalunya.

Trilogía de La Fundación ( Fundación, Fundación e Imperio, Segunda Fundación ) - Isaac Asimov.
Ciencia Ficción en mayúsculas. Después de leerla te das cuenta de lo pequeños que somos en el universo. 3 libros con una trama apasionante con una acción que sucede en 1000 años de un remoto futuro. Me lo recomendo mi amigo CoCo.

El Viejo y el Mar - Ernest Hemmingway.
Si os gusta el mar, este es vuestro libro. Cuando pasas algunas hojas las olas salpican y todo.

Lo Mejor que le Puede Pasar a un Cruassán - Pablo Tusset.
Las aventuras de otro friki como el de la conjura de los necios. Éste rico y en Barcelona. Otro libro de los que enganchan. Me dijo que lo leyera my melonFriend Uri y acertó. Os invito a ver también la película, protagonizada por PabloCarbonell.

El Huevo de Cuco - Cliff Stoll.
El apasionante mundo de los hackers en una historia tan real como emocionante. Este es difícil de encontrar. A must read por un informatico. Otro del Arevalo.

El Principito - Antoine De Saint-Exupery.
Ocurrió de verdad o no? El barón de Exupery, tuvo una revelación sobre su final y lo escribió. Llegó a morir en el accidente de avión, o está con el Principito en su mundo con su flor? Uno de los libros más bonitos que se han escrito y que mejor narra el valor de la amistad. Lo encontré entre los libros de la biblioteca de mi tío Isidro, donde había de todo. Jejeje.

domingo, 1 de enero de 2012

Try something new for 30 days

Ante todo, feliz año nuevo. Empieza un 2012 con renovadas ilusiones y, por qué no, nuevos retos. Os pongo a continuación un vídeo de la página web de TED, donde Matt Cutts propone hacer algo diferente durante 30 días. En esta web encontraréis exposiciones que cubren un amplio espectro de temas presentadas por gente conocida y no conocida, y se pueden activar subtítulos o ver la transcripción en inglés, español o catalán, por lo que es ideal para practicar inglés.


Este año, después de haber visto el vídeo, me he propuesto el reto de proponerme un reto cada mes. Empezaré por algo pequeño (para poder cumplirlo :-P): publicar 10 entradas en el blog. Así pues, antes de que termine Enero, debo haber publicado 10 posts, que esto viene a ser uno cada tres días. Ya llevo uno!