domingo, 29 de enero de 2012

sESIÓN dE aSTRONOMÍA

"Astronomy, definition--- a hobby where you amass the largest collection of super-expensive stuff possible just to sit around in cases collecting dust while you talk about actually using it some year, and when that time comes, it will always be cloudy when you are free, clear when you are working or too tired, and a full moon with bad seeing when you do catch a clear night! It always clouds up at dusk and clears up one hour after you go to bed in disgust, and the rarer the event, the further on the other side of the world you'll have to travel to see it or the more thickly the ground fog will roll in the night it happens. But we do get the occasional happenstance where it all works out--- those are the nights in which our equipment chooses to break down or we remember that we forgot to bring that one essential piece of coupling hardware or to charge the batteries. Once every 227 to 469 days we actually do luck out and everything goes just right; that is the night your next door neighbor throws his big graduation bash with 60 guests, bright lights, kerosene torches and fireworks, or the new mall at the end of the block has its grand-opening 3 months early."--- extraído del: The Cynical Observer

Hola sukarrats, me hizo gracia esta definición que alguien puso en un foro de astronomía. Para que veáis lo exacta que es al menos en la primera frase hago este pequeño post.

Aquí podéis ver el telescopio descuartizado. La bolsa roja es una  Geoptik en la que guardo el tubo, el buscador Telrad y el mando del GOTO SkySensor2000.
En la maleta que hay en primer término guardo los oculares y los contrapesos y en la otra la montura Vixen GPDX. Cada maleta pesa unos 10Kgr y el telescopio unos 5Kgr. Una batería de arranque de coches hace las veces de fuente de alimentación del GOTO y de los motores de la montura. Completan la foto el trípode, un libro de efemérides astronómicas que edita la Royal Astronomic Society of Canada, unas cartas estelares, la bandeja de los oculares y el móvil Android en el que tengo algunas aplicaciones interesantes instaladas.

Aquí las maletas, compradas en Servicio Estación y en el Carrefour por dentro. En la de la derecha podéis ver los oculares en cápsulas de plástico, que son muy prácticas pues sacarlos y guardarlos es muy rápido. Mi nuevo ocular panóptic todavía no le he encontrado una de esas cápsulas y está en una bolsa. También podéis ver las gafas con un cordón para poder llevarlas colgando cuando no las llevo puestas; la caja con los filtros; unas llaves alen, un destornillador, una bolsa de silice para absorver la humedad y una pequeña linterna con pinza que pinté de rojo con pintauñas de mi madre para que no me deslumbre. Un contrapeso es visible y el otro está debajo de la caja de los filtros.

He sacado los oculares para que los veáis. En primer plano el prisma Takahashi. Un supermonocéntrico ThomasBack (TMB) de 10mm y 4 ortoscópicos Vixen baratos en segunda fila. El ocular reticulado marca notifixis, y los Lanthanum Vixen de 9 y 2.5 mm junto con la Barlow Ultima 2x de Celestron. Y en última fila los grandes de la clase, el Baader Aspheric de 36mm, el Plössl Omni de Celestron de 32mm, el Meade SuperPlössl de 26mm y el TeleVue Panoptic de 24mm. Los que más uso, son los más buenos, es decir, el TMB de 10mm, el TeleVue de 24mm y el Vixen de 9mm. Un americano, un Taiwanés y un Japonés por este orden... y no es un chiste. El TMB es una pequeña joya del pasado. Fue diseñado por el difunto óptico americano ThomasBack con cristales de alta calidad y dicen que ya no se fabrican pues el coste de producción no justificaría la reducida demanda que tendría por el precio que habría que pagar por ellos. A los que hayan aguantado leyendo hasta aquí les propongo una adivinanza: Cúal es el ocular Made In Germany?

Tras subir las cajas al terrado, ayudado por el ascensor y mis piernas en el último tramo, tardo unos 20 minutos entre montarlo y ponerlo en estación (orientarlo al Norte y entrenar el sistema GOTO indicándole la posición de 3 estrellas en diferentes lugares ). Después miro al cielo y compruebo si en ese tiempo se ha cubierto el cielo de nubes... no sería la primera vez que me pasa. Recoger es más rápido y en unos 15 minutos ya está todo re-empaquetado si no es que hay humedad y hay que esperar a que se seque todo en el interior de la caseta de la terraza. Las sesiones más divertidas son acompañadas por la vecina del ático que sube a comprobar quién hace ruido y las más absurdas por los mossos de esquadra que andan persiguiendo a cacos por los terrados de la manzana.



No hay comentarios: