martes, 3 de noviembre de 2009

MIRAS



Hola sukarrats, he preferido que JosepCuní me ahorrara unas palabras. Ya lo habéis oído, el lanzamiento fue un éxito y se calcula que en unos 6 meses ya esté totalmente operativo. La verdad es que tuve mucha suerte cuando subí al D3 a buscar un Proyecto Final de Carrera. No recuerdo cómo, pero fui a parar al despacho de AdrianoCamps (en el vídeo brindando con cava ) y allí me explicó todo a lo que se estaba dedicando, pues por aquel entonces estaba terminando su Tesis. Me explicó la ambición que había puesto en aquel complejo instrumento llamado MIRAS y me propuso hacer la parte del simulador de vuelo del satélite. Salí de aquella reunión lleno de ilusión, pues el trabajo parecía muy interesante, y así fue. En un principio mi proyecto de Software debía aprovechar el resultado de un programa comercial que calculaba órbitas de satélites para realizar una simulación completa de lo que el MIRAS sería capaz de "ver". El proyecto era ambicioso, pues abarcaba desde calcular la órbita, realizar un modelo de la temperatura de brillo de la Tierra en base a unos mapas de parámetros físicos del Globo, y después tenía que hacer una simulación de lo que recibiría cada antena para hacer una reconstrucción de la señal de salida utilizando el algoritmo del MIRAS. Finalmente esta salida representaba un mapa de visibilidades cuya transformada inversa de Fourier nos tenía que dar la imagen de la Tierra reconstruida. El complejo cálculo de la órbita tuve que hacerlo de cero pues el programa que me proporcionó Adriano no daba la salida en el formato esperado. A esto le añadimos un modelado muy realista de las antenas en base a 25 páginas de medidas que tuve que picar a mano (!!!), un módulo de presentación en diferentes sistemas cartográficos, un estudio sobre una técnica a implementar llamada promediado de píxel, y una película de la visión que obtendría el satélite conforme avanzaba en su vuelo. Todo esto me llevó al final 2 años de trabajo, la satisfacción de una Matrícula de Honor y de ver cómo la Agencia acabó utilizando mi simulador para las demostraciones del sistema. Mi presentación fue bastante espectacular y mi PFC fue el más arrugado del banco de PFCs. Gracias a esto me ofrecieron una beca para realizar la segunda versión del simulador... desgraciadamente, por aquella época explotó el lanzador Arianne en el que tanto dinero se había gastado la ESA y hubo un desvío de fondos masivo para corregir los problemas que habían detectado. Esto canceló mi beca y me alejó de la ESA de la que tan cerca había estado. Atrás quedaron muchas horas de trabajo, momentos geniales y momentos de discusiones con mis directores de proyecto. Mis grandes contribuciones al programa fueron una corrección de coordenadas de pixelito ( que tras una acalorada discusión con Adriano fui capaz de demostrar gracias a pinchar un lápiz en una goma MILAN ) y el programa zipino y unzipino que conseguía manejar la astronómica cantidad de información de datos geofísicos que nos había enviado la NASA en muy poco tiempo y espacio de disco.

Bueno, os dejo con un curioso vídeo donde sale la integración del satélite en el lanzador Rockot del Cosmódromo Plesetsk. Curiosamente el primero era un satélite intercontinental modificado para lanzar satélites y el Cosmódromo era una estación secreta de lanzamientos de la URSS durante la guerra fría, cerca del círculo polar ártico y rodeada de los bosques infranqueables de la Taiga.




Finalmente, y como toque original pongo una larga entrevista que me hizo Blanca, una estudiante de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Valencia para un trabajo sobre el cambio climático que tenía que hacer. No es la versión definitiva así que perdonad si no está editada.

1 comentario:

Albert dijo...

Aunque te enrollas un poco, me ha parecido muy interesante tu entrevista. Me has dejado intrigado en muchas cosas que ya te iré preguntando. En mi TFC hice algunas cosillas de arrays, y aunque solo rasque la superficie, disfrute bastante con los diferentes algoritmos e informacion que podias obtener con ellos. Espero que resuelvas el problema y puedas llegar a ser el primero en superar la resolucion del actual array de antenas con solo tres de ellas (lo cual me parece increible).