viernes, 9 de enero de 2009

ORION

Es el título de una canción de Metálica, pero también el nombre de una Constelación. En el antiguo Egipto, correspondía a Osiris, el dios de la muerte. En la tradición Babilónica era Gilgamesh, el cazador. Entre uno y otro, los romanos hicieron un poti-poti y le llamaron Orión. Aquí os pongo un par de fotos hechas el Navidad.


En Orión destaca M42, la espada del cazador, también llamada la Nebulosa de Orión, que es uno de los objetos celestes más fotografiados, y cómo no, tampoco me resistí de enfocarlo. A través de mi telescopio, la parte central de la espada se vé tal y cómo en su día la dibujó CharlessMessier, antes de catalogarla como M42.


También en Orión destacan 2 estrellas, Betelgeuse ( roja y fría ) y Rigel ( azul y caliente ), que son la 4ta y 5ta estrellas más grandes que salían en el magnífico post de JJ (Sukarra - Nimiedades: No semos nadie). En la foto podéis ver también dónde se sitúa Sirio y Aldebarán, esta última en la constelación de Tauro. Ahora en Invierno es el mejor momento para verla.

Por último, y para aprovechar la noche, hice una foto a las Pléyades. Son un grupo de estrellas que parecen la OsaMayor, pero en muy pequeño. Las podéis localizar prolongando el doble de la distancia que separa al cinturón de Orión de Aldebarán... pero seguro que la habéis visto alto en el cielo numerosas veces y os habéis preguntado que era ese pequeño cazo que se veía en el cielo. Si entornáis un poco los ojos al ver la foto la reconoceréis fácil. Por cierto, estas estrellas salen en una famosa marca de coches del suegro de algún sukarrat. A ver quién lo acierta.

3 comentarios:

JJ dijo...

Subaru?

PPi dijo...

Correcto! Un gallifante para JJ.

PPi dijo...

Por cierto, observar sobretodo en la primera fotografía la alta contaminación lumínica que provoca la ciudad en la imagen. He pedido por Internet unos filtros que en teoría ayudan a minimizar este efecto.