sábado, 17 de enero de 2009

Fisión y fusión en el sótano

La fusión y fisión nuclear, es decir, la unión o división de átomos, se pueden usar para la generación de energía. De hecho, grandes cantidades de energía. A priori parece raro que ambas técnicas se usen para lo mismo. Parece lógico pensar que si una de las dos genera energía, la otra debería absorberla. Pues bien, vamos a ver que es lo que está pasando:

La fisión nuclear consiste en la ruptura del núcleo de un átomo pesado (como el ppi, por ejemplo), en otros más ligeros por medio de un bombardeo de partículas subatómicas (por ejemplo neutrones), liberando en este proceso energía calorífica y más neutrones. Estos neutrones liberados en este proceso pueden, a su vez, dividir otros átomos y generar así una reacción en cadena. Cuando este proceso de fisión nuclear está controlado y la energía es liberada lentamente en un reactor nuclear, puede transformarse en energía eléctrica.


En cambio, la fusión nuclear consiste en la colisión de dos núcleos ligeros formando otro más pesado. El peso del nuevo núcleo es menor que la suma de los dos núcleos originales, liberando, por tanto, cierta cantidad de energía debida esa diferencia. Para que este tipo de reacciones tengan lugar se necesita un enorme aporte de energía para permitir que los núcleos ligeros venzan la fuerza de repulsión que existe entre ellos. Pero si se consigue, la energía que produce esta reacción es 4 veces superior a la de la fisión.


Bueno, hasta aquí la teoría. Todo esto viene porqué el otro día, navegando por la iternés, me encontré con esta noticia: un estudiante de instituto de último año, llamado Thiago Olson (17 años), produció, en pequeña escala, fusión nuclear con un aparatejo que se había construido en el sótano de su casa. Y es que piensas, joer, que tio. Pero siguiendo algunos enlaces llegué a la siguiente noticia: David Hahn, también de 17, construyó un reactor de fisión nuclear en el jardín de su casa. En la historia se explica los problemas que se iba encontrando y como los iba solucionando. Dice que cuando su contador Geiser empezó a detectar radioactividad a cinco manzanas de casa de su madre, decidió dejarlo. Un chico listo.

En fin, parece que hoy día, quien se lo proponga, puede dejar de pagar a fecsa construyendo su propio generador de electricidad. Y luego hay gente que está preocupada por lo que se hace en el acelerador de partículas del CERN... En fin, para acabar, una curiosidad. El reactor del de la primera noticia es un fusor, y se basa en el modelo de Philo Taylor Farnsworth, el inventor de la televisión. Por lo visto, el profesor Hubert Fansworth, el profesor de futurama, debe su apellido en memoria del inventor, y su nombre a Hubert Dreyfus.

Pos eso, dejad salir al científico que teneis dentro, pero sed cautelosos.

1 comentario:

PPi dijo...

Ei coco, muy interesante el post. A ver si así dejo de confundirme entre fucción y realidad? O era fisiónb?